top of page
Buscar
  • José Gabriel Ortolá Dinnbier

¿Qué es la patria potestad y cómo se otorga?

La patria potestad es un concepto legal que se refiere a los derechos y responsabilidades que los progenitores legales tienen sobre sus hijos menores de edad. Es un conjunto de derechos que les permite tomar decisiones importantes en relación con la crianza y el bienestar de sus hijos. A continuación, se explica en qué consiste la patria potestad y cómo se otorga:


La patria potestad implica aspectos como la toma de decisiones sobre la educación, la salud, la religión, la custodia y el cuidado de los hijos. También abarca el deber de proteger y velar por el bienestar de los niños.


La patria potestad se otorga automáticamente a los padres cuando tienen un hijo. Sin embargo, en situaciones excepcionales, como en casos de abuso o negligencia, un tribunal puede decidir restringir o suspender la patria potestad de uno o ambos padres para proteger el interés superior del niño.


Existen diferentes formas en las que se otorga la patria potestad. A continuación, se mencionan algunas situaciones comunes:

  1. Matrimonio: En el caso de los padres casados, la patria potestad se otorga automáticamente a ambos padres al momento del nacimiento del hijo o durante el matrimonio. Ambos padres tienen igualdad de derechos y responsabilidades en relación con sus hijos.

  2. Unión de hecho o convivencia: De igual modo, cuando los progenitores legales no están casados se reconoce la patria potestad conjunta. Sin embargo, en otros ámbitos territoriales extranjeros no ocurre así, por lo que es importante verificar los requisitos específicos de cada lugar.

  3. Proceso legal: En situaciones de separación, divorcio, ruptura de pareja o solicitud de alguno de los progenitores, el tribunal puede otorgar el ejercicio de la patria potestad a uno de ellos si valora que con ello se protege el mejor intereses del niño. El tribunal considerará factores como la capacidad de los padres para acordar las cuestiones que les afectan, la relación entre los padres, la distancia geográfica de sus domicilios o la necesaria urgencia de adoptar según qué decisiones. En algunos casos, apreciando desatención de las obligaciones de un progenitor para con sus hijos, el tribunal puede privar a aquel de la patria potestad.

En nuestro despacho Ortolá Dinnbier, Abogados de Familia, sabemos de la importancia que esta medida mantiene de entre las que hay que adoptar en caso de ruptura matrimonial y de pareja, cuando existen hijos menores. Siendo así, queremos ofrecerle nuestro asesoramiento y asistencia legal en casos relacionados con la patria potestad y otros asuntos de derecho de familia.

Si tiene alguna consulta que necesite realizarnos, no dude en contactar con nosotros.


José Gabriel Ortolá Dinnbier.

Abogado especializado en Derecho de Familia.

Ortolá Dinnbier Abogados de Familia.

28 visualizaciones0 comentarios
bottom of page