Buscar
  • Ortolá-Dinnbier Abogados de Familia

El impacto del estado de alarma en las pensiones y la recuperación de visitas

Actualizado: 24 de nov de 2020


El estado de alarma (RD 463/2020) y sus consecuencias están impactando en dos lineas de flotación fundamentales del derecho de familia: tanto en las medidas personales (regímenes de guarda custodia y visitas), como en las medidas económicas (pensión de alimentos y compensatoria).

Así, consecuencia del confinamiento, hemos podido comprobar que se han interrumpido muchos regímenes de guarda y de visitas que estaban establecidos en favor de hijos menores, no habiéndose desarrollado conforme recogía la resolución judicial.

De igual modo, sabemos que el estado de alarma está provocado una importantísima crisis económica que, como no podía ser de otro modo, afecta de modo directo a la economía de las familias.

Todo ello conlleva, desde el punto de vista jurídico, la necesidad de realizar "ajustes" en las medidas personales y económicas. De tal modo, en las medidas personales (guarda/custodia y visitas) podrían recuperarse los posibles tiempos de estancia o visitas no disfrutados, en tanto que en las medidas económicas cabría modificar, en su caso, los importes que estuviesen fijados, adaptádolos a las nuevas capacidades de los progenitores y las necesidades de los menores.

Pues bien, para todo ello, y para poder tramitar con celeridad estas cuestiones apremiantes, el Real Decreto Ley 16/2020, de 28 de abril, en sus artículos 3 a 5, ha creado un procedimiento especial y sumario en materia de familia, con el que se pretende agilizar los trámites, reduciéndolos, y dar así una respuesta rápida a los ciudadanos en sus demandas presentadas para conseguir esas dos finalidades: la de recuperar tiempo de convivencia o estancias no disfrutadas con sus hijos, y la de modificar las pensiones para adaptarlas, en su caso, a las nuevas circunstancias económicas.

Si tienes cualquier duda relacionada con este nuevo procedimiento, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.



#estadodealarma #pensiones #recuperacióndevisitas #visitas #custodia #convivenciahijos

3 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

¡Estamos a tu lado! Siempre.

Sí, estamos a tu lado. También ahora. Y solamente queríamos recordártelo. Es un tiempo muy difícil. A todo nivel. También en el ámbito familiar. Un tiempo que puede estar generándote preocupaciones, d